RECETA
El mejor pulpo a la gallega que encontrarás en toda la isla. En Restaurante Donosti, nos encanta seguir la tradición de la gastronomía de cada sitio, por eso apostamos por seguir las recetas a raja tabla.
El pulpo a la gallega se suele servir cortado en trozos sobre una base de patata cocida expolvoreado con pimentón de la vera, sal gruesa y aceite de oliva virgen crudo.
Se elabora cociéndolo en una olla, lo dificil de esta receta es cocer a la perfección el pulpo para que no quede ni blando ni duro y os aseguramos que en Restaurante Donosti el pulpo está de muerte.
MARIDAJE
El maridaje tradicional de este plato típico gallego en Restaurante Donosti lo tenemos muy claro y obviamente no puede faltar un rico Albariño, un vino típico de la zona gallega.
El Albariño destacan por presentar una elevada intensidad aromática, con aromas predominantemente frutales y florales, y por ser frescos en boca, con una elevada acidez y algo de salinidad. Esto los hace buenos compañeros de alimentos grasos, ya que el frescor del vino contrarresta muy bien la pesadez que aporta la grasa; y de alimentos de gran intensidad aromática.
HISTORIA
El Pulpo a la gallega (pulpo a feira) debe su nombre a que su preparación era tradicional en las ferias de ganado a las que los arrieros maragatos acudían. En ellas se comía lo que más a mano tenían: El pulpo rehidratado y cocido, aliñado con aceite y pimentón.
También era común el sacrificar alguna res o animal herido durante la ruta, el cual se preparaba del mismo modo: La carne se cocía en una olla y una vez tierna se regaba con un generoso chorro de aceite de oliva y se espolvoreaba con pimentón. Nacía de este modo la también tradicional Carne o caldeiro, otro de los platos más típicos en Galicia.