LUBINA AL HORNO RESTAURANTE DONOSTI CANARIAS
RECETA
La lubina al horno es un plato típico y tradicional y sobre todo con un sabor mediterráneo, la preparación es sencilla además adopta todo el sabor de la lubina, gracias a que lo cocinamos con muy pocos condimentos. Eso hace que el sabor del plato sea único y al detalle, en Restaurante Donosti, como buenos vascos nos encanta cocinar el pescado ya que es un producto que hay que trabajar con mimo para poder sacar todo el potencial que tiene.
La lubina está servida sobre una cama de papa panadera y verduras al horno. Si eres amante del pescado no te dejará indiferente podrás degustar el sabor fino de la lubina con su textura inconfundible, aquí en Playa del Inglés.
MARIDAJE
Un plato de pescado blanco como es nuestra lubina al horno, con poco condimentado y especiado, pide un vino blanco. Sin embargo, algunos pescados como el besugo, la lubina o rodaballo que tienen mucho sabor, maridan con un vino blanco con crianza, como Martín Códax. Los vinos que maridan mejor con el pescado magro son los vinos blancos ligeros frescos, algunos más verdes y otros más untuosos, pero de buena acidez, ya que equilibran y potencian el sabor suave y delicado de este tipo de pescado.
HISTORIA
Es el plato típico del menú navideño de muchos hogares. La lubina representa el plato principal, preparada según la costumbre de cada región, pero según la tradición se presenta con costra de sal y asada en el horno.
Tiene renombre internacional la cocción en papillote, preparación que fue inventada por el cocinero del Papa León III (s. VIII) y que fue servida en la coronación del emperador Carlos Magno. En tiempos más próximos, una de las grandes versiones de Paul Bocusse fue la lubina hojaldrada. También derrocha gusto asada entera o en lomos al honor, con aceite y hierbas aromáticas.