RECETA
Las gambas al ajillo en Restaurante Donosti son una tapa típica para antes de los primeros platos, su sabor es espectacular. Se suelen cocinar en una cazuela de barro donde se coloca a freír previamente ajo y perejil en aceite de oliva, para a continuación añadirse estas en el último momento.
Este plato no te dejará indiferente, si eres amante del marisco te encantarán. Es uno de los platos que en Playa del Inglés piden habitualmnte.
Algunas veces se ponen unas rodajas de guindilla seca para que le dé al plato un sabor ligeramente picante. Otras preparaciones incluyen un chorro de vino de jerez. Suelen servirse directamente de la parrilla en el barro y con el aceite hirviendo, espolvoreadas con un poco de perejil fresco o seco.
MARIDAJE
No es un maridaje fácil. Las gambas al ajillo es un plato potente, con el aceite, el ajo y un toque picante, además del componente marino del propio marisco. Se necesita un vino bien estructurado y con la capacidad suficiente como para aguantar los envites de esta preparación.
En este caso conseguimos un buen tandem. El vino complementa el conjunto con su expresión aromática y una textura idónea y consigue ensalzar nuestras magníficas gambas al ajillo.
Nosotros en Restaurante Donosti te recomendamos nuestro Albariño fresco, bien elaborado con el que hace un buen tandem con el marisco.
HISTORIA
Las gambas al ajillo, como se denominan en España, son un plato popular de la cocina española que suele encontrarse mayoritariamente en el sur y centro del territorio.
Los ingredientes que constituyen este plato son gambas peladas, ajo y aceite de oliva. Se suele servir como ración en los bares. Este plato forma parte de los típicos platos de la cultura de los bares de España y es tan popular que existen bares en Madrid que lo ofrecen como plato principal. En Restaurante Donosti, además de acercarte la gastronomía vasca hacemos guiños y preparamos comida tradicional de todo el territorio español ya que gozamos de buena fama y buena gastronomía y queremos que te vayas con el mejor sabor de boca.