RECETA
Una forma realmente sencilla para cocinar la Morcilla de Burgos, además potenciando su sabor y dándole un toque ahumado.
En Restaurante Donostia de Playa del Inglés lo realizamos a la brasa, aportandole un toque diferente y con potenciandole el sabor a ahumado. Una ración para compartir con amigos y familia, no te quedes sin probarla te sorprenderá su sabor.
La receta tradicional de la morcilla de burgos es la siguiente: Se pica la cebolla en trozos pequeños, y la manteca, una vez tenemos esto se mezcla con el arroz y con los demás ingredientes y se remueve para que todo quede bien mezclado.
Después de estar las tripas bien lavadas se rellenan en un 50% porque el arroz aumenta de volumen.
MARIDAJE
La mejor opción para poder maridar este manjar, es un vino tinto con un toque afrutado.
Nuestra experiencia nos dice que la combinación perfecta sería con un buen Rioja o Ribera, con un toque afrutado y fresco para que potencie el sabor de la morcilla. En Restaurante Donosti de Playa del Inglés te recomendamos la mejor gastronomía y maridaje.
A priori, los vinos con mayor crianza, como es el caso de los crianzas y reservas son buenos acompañantes de la carne roja, como puede ser un buen entrecot o un solomillo de buey, quesos muy curados y charcutería. Son tintos fuertes, potentes con un aroma y sabor concentrados que maridan a la perfección con este tipo de carnes.
HISTORIA
En la época de los Reyes católicos y según sus ordenanzas en el siglo XVI exigieron que las morcillas fueran elaboradas con sangre y tripas de cerdo y no de otros animales. La palabra morcón nace en el año 1599 para denominar un embutido parecido a lo que actualmente conocemos por morcilla.
La morcilla de Burgos es la variedad más conocida de este embutido. Creada en el siglo XVIII, ya que fue cuando llegó a Castilla el arroz procedente de Valencia, convirtiéndose así en uno de los ingredientes principales. Por lo tanto la morcilla de Burgos lleva más de dos siglos en nuestra gastronomía. Recientemente este alimento se sirve, además de como ingrediente fundamental en numerosos platos, en tapas o bocadillos.